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Post by Jesus Manuel Llamas on Mar 29, 2010 21:48:23 GMT -5
EL HABLAR DE EXAMENES Y GRADOS EN EL KUNG FU Y DEMAS ARTES MARCIALES , ES PARA MI VER UN TEMA DIFICIL, PERO CONSIDERO NECESARIO DE ABORDAR.
DIFICIL PORQUE SE PUEDE PRESTAR A MALAS INTERPRETACIONES Y ES POSIBLE QUE SE HIERAN SENTIMIENTOS.
NECESARIO PORQUE EN OCACIONES SE HAY QUE DAR TU OPINION CUANDO SE SIENTE QUE ESTOS NO SON GANADOS .
LA PREGUNTA ES ¿CUANDO ES EL TIEMPO DE PRESENTAR LOS EXAMENES? ¿ES SUFICIENTE TRES O SEIS MESES PARA PREPARAR A LOS ESTUDIANTES A UN EXAMEN CUALQUIERA QUE SEA EL COLOR? ¿QUE ES LO QUE EVALUAMOS CALIDAD O CANTIDAD DE CONOCIMIENTOS? COMO DIJE ES UN TEMA DIFICIL .
JESUS LLAMAS
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Post by mario on Apr 1, 2010 11:46:10 GMT -5
Creo yo que es un tema muy interesante y muy importante.
Hoy en dia muchos luchamos por mantener el kung fu tradicional, al mismo tiempo que batallamos por mantener nuestras escuelas vigentes, atrayendo alumnos y creciendo mientras competimos contra las escuelas ultra-comerciales y estilos deportivos.
Es un ambiente muy diferente a el que nosotros los maestros de hoy, vivimos cuando fuimos alumnos. Esto afecta tanto como enseñamos y como avanzamos a nuestros alumnos y esta bien pues debemos de evolucionar con los tiempos.
Yo creo que no debe de haber tiempo para presentar examen, si no que el alumno basado en su trabajo y empeño debe de definir su propio progreso. Esto lleva a la maxima Calidad de apredisaje. El problema de esto es que si la Cantidad de material no se ajusta, el alumno dura muchisimo en progresar de nivel a nivel. Hoy en dia, esto es firmar la sentencia de muerte a una escuela. Nadie quiere durar de 7 a 10 años para llegar a su faja negra aunque esto es lo tradicional.
En mi opinion, debemos de seguir buscando la calidad. Si el enfoque es en calidad, debemos de ajustar/reducir la cantidad de material para mantener un programa que funcione en el ambiente actual. No podemos esperar Calidad mas Cantidad y todo en 3 1/2 años.
Es muy importante que mantengamos escuelas exitosas y que sigamos atrayendo a gente hacia el kung fu. Es mejor atraer muchos alumnos y tocarlos con nuestra filosofia y nuestros valores que auyentarlos con un programa ultra-tradicional y ultra-rijido. Entre esos dos extremos hay un punto de balance que debemos encontrar para llegar a todos nuestras metas, Calidad, Cantidad, Crecimiento.
La equacion es:
Calidad x Cantidad = Tiempo (Duracion)
Recordemos tambien que en el kung fu tradicional, la faja negra es solo el comienzo..... y que el aprendisaje continua de por vida, asi que hay mucho tiempo para mas cantidad. Forjemos una base solida entonces para que asi continuen fuertes en su camino nuestros alumnos.
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quique
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entre m?s arriba, los vientos son m?s fuertes...
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Post by quique on Apr 5, 2010 10:43:34 GMT -5
EL HABLAR DE EXAMENES Y GRADOS EN EL KUNG FU Y DEMAS ARTES MARCIALES , ES PARA MI VER UN TEMA DIFICIL, PERO CONSIDERO NECESARIO DE ABORDAR.
DIFICIL PORQUE SE PUEDE PRESTAR A MALAS INTERPRETACIONES Y ES POSIBLE QUE SE HIERAN SENTIMIENTOS.
NECESARIO PORQUE EN OCACIONES SE HAY QUE DAR TU OPINION CUANDO SE SIENTE QUE ESTOS NO SON GANADOS .
LA PREGUNTA ES ¿CUANDO ES EL TIEMPO DE PRESENTAR LOS EXAMENES? ¿ES SUFICIENTE TRES O SEIS MESES PARA PREPARAR A LOS ESTUDIANTES A UN EXAMEN CUALQUIERA QUE SEA EL COLOR? ¿QUE ES LO QUE EVALUAMOS CALIDAD O CANTIDAD DE CONOCIMIENTOS? COMO DIJE ES UN TEMA DIFICIL .
JESUS LLAMAS Desde mi punto de vista Maestro, pienso que debemos ver el arte marcial como algo "occidentalizado" puesto que la gente no está acostumbrada a torturas ni castigos tipo pelicula de templo shaolin, por eso a mi me parece correcto 3 a 6 meses para presentar un examen en grados menores, la gente quiere tener una cinta y hacer examen, que le den su diploma, que su familia lo vea y que sus compañeros lo vean que subió de grado, cuando el alumno es avanzado entonces si es necesario hacerle ver y hacerlo trabajar un poco mas en lo ya aprendido y que entienda que los conocimientos que ya tiene deben de pulirse y perfeccionarse para tener un mejor nivel. Nosotros ya sabemos que hacer examenes no es lo mas importante ni lo máximo, hay muchas cosas que nos hacen crecer aun mas como alumnos o maestros que un diploma o un grado más, un alumno no lo entiende aun por eso ellos aspiran en llegar hasta "arriba" y cuando estan por llegar es importante hacerle ver que todo lo que ya aprendió tiene mucho valor y se debe de trabajar mucho, conozco escuelas en las que a los alumnos aun sin tener el nivel de sus demas compañeros con una simple castigo físico y sobre todo económico les dan su cinta y les hacen creer que tienen el nivel pero nosotros no podemos meternos en la administración ni control de los grados en otras escuelas, simplemente observar y entender que a la larga el maestro es el que daña al alumno porque al enfrentarse a otros de su grado el alumno se da cuenta que por mas esfuerzo no logra estar al nivel de los demas. La calidad esta por encima de la cantidad, recordemos que un alumno con pocos conocimientos pero bien trabajados desarrolla mejor lo nuevo que alguien que tiene a manos llenas y no sabe ni usar la mitad de lo que le dieron, aquí conozco maestros en 5A México que tienen mas de 150 formas y ellos mismos admiten que no se acuerdan ni de la mitad, usted y yo sabemos que es algo ilógico lo de las 150 formas pero que podemos hacer? nada... simplemente ver y callar pero... para no salirme del tema... pienso que la calidad esta muy por encima de la cantidad. Buen tema Maestro Llamas.... ¿pero, que opina usted?
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Post by Jesus Manuel Llamas on May 28, 2010 22:24:00 GMT -5
COMO DE CIA AL PRINCIPIO ES UN TEMA MUY DIFICIL, QUE GENERA MUCHAS OPINIONES, ES CIERTO NO PODEMOS INFLUIR EN OTRAS ESCUELAS SOBRE COMO MANEJAN SUS NIVELES O GRADOS, Y SI LA CALIDAD DEBE ESTAR POR ENCIMA DE LA CANTIDAD. EN NUESTRO TIEMPO DE ESTUDIANTES (QUE AUN SEGUMOS SIENDO) DABAMOS TODO LO MEJOR QUE TENIAMOS, ESTABAMOS POR QUE NOS ENCANTABA , TE DEDICABAS A ENTRENAR, A APRENDER Y PULIR LO QUE ESTABAS APRENDIENDO, NO TE BASTABA CON HORA Y MEDIA DE CLASE ,SEGUIAS DESPUES DE LA CLASE , Y TE ESFORZABAS AL MAXIMO EN LOS EXAMENES,¿QUE ES LO QUE PASA AHORA?, ¿ACASO ERAN OTROS TIEMPOS?. YO RECUERDO QUE UNA VEZ EL MAESTRO CISNEROS ME DIJO ¨CHAVO NO TODOS LOS ESTUDIANTES PUEDEN SER JACKIE CHAN , NI BRUCE LEE , PERO SIEMPRE DEBEN HACER EL MAXIMO ESFUERZO, NO DEBEN QUEDARSE CON NADA , Y ESE ES NUESTRO TRABAJO COMO MAESTROS HACERLOS QUE EN CADA CLASE DEN LO MAXIMO, HAGAN TODO EL ESFUEZO , QUE DEN TODO LO QUE TIENEN¨.
CREO QUE ES MUY IMPORTANTE HACER UN BALANCE ENTRE CALIDAD Y CANTIDAD, LAS DOS COMO EN EL YIN Y YANG SON COMPLEMENTARIAS, NO OPUESTAS.
ES UN CAMINO DIFICIL , PERO VALE LA PENA CAMINARLO.
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Frank
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Post by Frank on Aug 6, 2011 11:35:09 GMT -5
Creo yo que es un tema muy interesante y muy importante. Hoy en dia muchos luchamos por mantener el kung fu tradicional, al mismo tiempo que batallamos por mantener nuestras escuelas vigentes, atrayendo alumnos y creciendo mientras competimos contra las escuelas ultra-comerciales y estilos deportivos. Es un ambiente muy diferente a el que nosotros los maestros de hoy, vivimos cuando fuimos alumnos. Esto afecta tanto como enseñamos y como avanzamos a nuestros alumnos y esta bien pues debemos de evolucionar con los tiempos. Yo creo que no debe de haber tiempo para presentar examen, si no que el alumno basado en su trabajo y empeño debe de definir su propio progreso. Esto lleva a la maxima Calidad de apredisaje. El problema de esto es que si la Cantidad de material no se ajusta, el alumno dura muchisimo en progresar de nivel a nivel. Hoy en dia, esto es firmar la sentencia de muerte a una escuela. Nadie quiere durar de 7 a 10 años para llegar a su faja negra aunque esto es lo tradicional. En mi opinion, debemos de seguir buscando la calidad. Si el enfoque es en calidad, debemos de ajustar/reducir la cantidad de material para mantener un programa que funcione en el ambiente actual. No podemos esperar Calidad mas Cantidad y todo en 3 1/2 años. Es muy importante que mantengamos escuelas exitosas y que sigamos atrayendo a gente hacia el kung fu. Es mejor atraer muchos alumnos y tocarlos con nuestra filosofia y nuestros valores que auyentarlos con un programa ultra-tradicional y ultra-rijido. Entre esos dos extremos hay un punto de balance que debemos encontrar para llegar a todos nuestras metas, Calidad, Cantidad, Crecimiento. La equacion es: Calidad x Cantidad = Tiempo (Duracion) Recordemos tambien que en el kung fu tradicional, la faja negra es solo el comienzo..... y que el aprendisaje continua de por vida, asi que hay mucho tiempo para mas cantidad. Forjemos una base solida entonces para que asi continuen fuertes en su camino nuestros alumnos. El alumno basado en su trabajo y empeño debe de definir su propio progreso? POR FAVOR! Ya hemos visto a alumnos que "creyendo que han progresado" van y se anotan para competir en peleas de full contact y están seguros que van a ganar y no duran ni 45 segundos en un round cuando ya los derribaron para no volverse a levantar. Todo avance de grado lleva un tiempo preestablecido como "Mínimo" antes de poder ser evaluado... y ahora hay "cintas negras" que apenas llevan aprendiendo 2 años (cintas negras al vapor) sólo por que creen saberse las formas del sistema de su escuela, hemos visto cintas blancas y amarillas haciendo la forma Tigre negro y la verdad dan pena ajena (Posturas mal hechas, sin fuerza, sin enfoque ni equilibrio, de hecho se siguen cayendo) y llegan a la cinta verde, van a otro torneo a competir y hacen otra vez tigre negro Igual de MAL... Aunque no dudo de que haya algunos (si es que los hay)que hagan bonitas formas... Recordemos lo que decía el difunto Maestro Jesus Manuel Cisneros (Q.E.P.D): "Chavo, de que te sirve hacer tan bonitas formas si te pega cualquier bolero". De hecho, hay "cintas negras" que no saben pelear, no tienen condición física y ya son terceros grados.... No se trata de usar (para generar compasión) los términos "ultra tradicional" ni "ultra rígido" sino simplemente de hacer las cosas bién en su debido Tiempo y Forma Correcta. Cintas negras en 2 años? en 3 y medio? El alumno debe de definir su propio progreso y en base a eso darse el grado? Ja! ¿Cómo dicen entonces que "Luchan por mantener el Kung Fu TRADICIONAL? Eso es una contradicción ENORME. Hagamos una comparación con una escuela Famosa y de gran PRESTIGIO: La academia GRACIE de Jujitsu Brasileño. ¿Sáben cuánto se tarda un estudiante en ser un aspirante a CINTA NEGRA? 10 Años! y no creo que muchos practicantes de artes marciales se atrevan siquiera a enfrentar a un cinta azul de la Academia Gracie, mucho menos con un cinta negra, simplemente por que Son Peligrosamente Buenos. Se imaginan estudiar y graduarse de una carrera como ingeniería, una licenciatura en derecho ó en educación física en 2 años? Tanto para aprender un sistema (ó estilo, como lo quieran llamar) de Kung Fu, lleva toda una vida, ya me ha dado risa y vergüenza cuando alguien me dijo "Yo ya domino a la perfección el estilo 5 animales". Insisto: hay un período de tiempo mínimo para ser evaluado y eso no significa que se tenga que regalar una cinta. Saben cuantos exámenes profesionales se reprueban en una sola facultad en cualquier universidad? MUCHOS, y sin importar cuanto haya pagado el aspirante. No sean escuelas que caigan en la categoría de "MC. Dojos" por dar grados como si fueran hamburguesas a cambio de dinero y no de calidad.
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Post by Mario on Aug 8, 2011 9:45:28 GMT -5
Frank,
Yo no manejo ya una escuela comercial. Doy clases en mi casa y mantengo un grupo chico pero con integrantes dedicados. Aun asi cuando tuve escuelas publicas, en las que en la que activamente promocionaba y hacia publicidad con el fin de crecer, o sea comericales, yo siempre deje que cada alumno determinara su avance. Como? Con su trabajo, su puntualidad, su asistencia y su empeño. Es muy sencillo, el que le pone ganas aprende y avanza y el que no pues no aprende y no avanza.
Nunca e tenido examenes en grupo ni programados. Cada alumno da examen cuando su trabajo lo indica y en un examen privado. Quien define cuando esta listo el alumno? Yo, su maeestro. Soy yo quien define el nivel, y quen mantiene los estandards de avanze. Asi sigo trabajando y me da muy buenos resultados en el nivel y calidad de kung fu de mis alumnos.
Asi lo manejo yo, pero se tambien que es tener escuela y las presiones y dificultades de mantenerla. Se que se necesita crecer para poder sobrevivir como escuela y se que hay maestros sinceros y honestos que viven ese conflicto y que tiene que hacer decisiones duras y dificiles para seguir adelante. Cada quien resuelve ese conflicto en la mejor manera que puede. Yo lo resolvi abandonando la escuela como negocio y asi quitandome de las presiones economicas y dandome la libertad de enseñar como yo decido y como yo veo mejor.
Debemos de ver que hay realidades que debemos de aceptar. Una de ellas es de que existen escuelas que solo buscan hacer dinero y que le dan a la gente lo que la gente busca. Si la gente no quiere tardar tanto en recibir su cinta o faja, hacen cambios para dar la cinta mas rapido y asi complacer a su clientela. Eso es ser buen negociante pero va en contra de los fundamentos de el arte marcial, sin embargo esas escuelas son con las se compite cuando uno trata de dar kung fu en su forma correcta. Por que hay tantas escuelas de tae kwon do, grandes y fuertes cuando las de kung fu no duran? Por la segunda realidad..... la gente no quiere trabajar como se debe. Es la gente la que determina que escuela es exitosa o no y si no le gusta, si es mucho trabajo, si tarda mucho en avanzar, se van.
Asi que Frank, si tienes escuela y te va bien y el nivel de tus alumos es excelente, pues pasa la receta y dejanos ir a ver tu como le haces. La gente que esta en este foro son los que mas an tratado, mas an insistido y algunos como yo hemos fracasado y vuelto a empesar porque amamos el kung fu y buscamos la forma de impartirlo y de seguir adelante.
Mario.
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Frank
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Posts: 3
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Post by Frank on Aug 9, 2011 13:58:12 GMT -5
Mario:
Nos estamos saliendo del tema, el tema son los grados, si se evalúan los conocimientos y la calidad de estos además de otros aspectos.
En cuanto a cómo tener una escuela exitosa, ese debe de ser otro tema el cuál también sería muy interesante abordar y tratar.
Contestando tu pregunta: La respuesta es No, no vivo de las Artes Marciales.
Ahora volvamos al tema:
Estás de acuerdo en que a alguien se le otorgue una Cinta Negra con solo dos años de entrenamiento?
Que aspectos se deben tomar en cuenta al momento de evaluar a un estudiante?
El hecho de que un estudiante pague una cantidad "X" por un examen implica que hay que aprobarlo obligatoriamente y se le debe de dar una cinta?
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Post by Mario on Aug 11, 2011 11:02:54 GMT -5
Frank, Es mi opinion que son temas relacionados, y que uno afecta al otro. Ahora, mi respuesta fue dirigida a tu critica de mi posteo anterior, sobre que el alumno determina su avance. Pero bien, si en tu opinion se estan haciendo mal las cosas, no seria mejor que ofrecieras alternativas y sugerencias constructivas? Sobre tus preguntas, mi respuesta es que respeto el criterio de los maestros que estan luchando por seguir enseñando nuestro amado kung fu y confio en que ellos estan viendo por el bien de el arte, de sus alumnos y de sus escuelas. Yo creo que si no se evoluciona, no habra escuelas de kung fu publicas, solo grupos chicos en parques y cocheras. Nada malo con eso, asi lo manejo yo. Son chicas porque poca gente busca trabajar asi. Y el resto que es la mayoria? Es un tema complexo y no creo que tenga una solucion especifica. Cada maestro hace lo que cree mejor para mantener un balance de calidad y cantidad. Frank no creo conocerte asi que deja presentarme, soy Mario Figueroa y manejo la escuela Shen Kung Fu Academy en Vista, California, www.shenkungfu.com. Serias tan amable de decirme sobre ti? Mario.
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Post by Frank Gonzalez on Nov 5, 2011 3:39:58 GMT -5
Hola Sifu Mario, Una disculpa por no presentarme como es debido.
Mi nombre es Francisco González G. Fuí alumno de la Escuela de Artes Marciales Dragón Rojo apartir de 1984, fuí alumno del G.M Jesus Manuel Cisneros, De la última generación antes de que el decidiera cerrar la escuela.
Actualmente no me dedico a enseñar Kung Fu, aunque lo he hecho en algunas ocasiones en las ecuelas de los Maestros Jose Manuel "Rocky" Fernández Cisneros (Dragón Rojo) en la colonia Zacatecas y en la Escuela Templo Shaolin Dragón Rojo Mexicali.
También he estudiado Tai-Chi-Chuan estilos "Yang" con Lao Soo Todd Takeuchi y "Chen" Con Shifu Manuel Marquez.
Aparte, estuve estudiando por un período muy breve el Muay Thay con el Maestro Erick Avendaño.
Ahora, Volviendo al tema: Un Alumno puede aprender mucho en un tiempo relativamente corto, siempre vamos a ver algunos casos aislados en los cuales algunos estudiantes se aprenden las formas, las técnicas de golpeo, bloqueo, pateo y de combate que les corresponden a su grado, pero esto NO SIGNIFICA que ya las dominen, mas sin embargo, ellos ya se consideran avanzados, pero cuando se quieren medir con los alumnos que ya tienen el grado al que los primeros aspiran... Vemos lo que ya comenté: alumnos con una mala basificación, formas ejecutadas mediocremente aunque se las sepan y a la hora de un combate real ó por puntos... son derrotados fácilmente, pero como ya pagaron sus 300 dólares de su examen, sus maestros no los quieren reprobar.
No necesito hacer propuestas, ni sugerir alternativas, Simplemente hay que Hacer las cosas en Tiempo y Forma.
No tiene caso enseñarle (por ejemplo) Tigre Negro ó Escorpión Blanco a un Cinta Blanca (Y vaya que vas a ver a varios haciéndolo), pero sus posturas, su balance dejan mucho que desear, hay que aprender lo que el Currículum indica que se debe aprender en su respectivo grado y no darles algo que no les corresponda todavía. (Mateo 22:21) ..."Pues dad al Cesar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios"
A los principiantes hay que darles lo que les corresponde como principiantes y a los Cintas Rojas lo que es para cintas rojas.
Le daría UD. una cinta verde a alguien que solo lleva cinco meses aprendiendo Kung Fu solamente por que ese alumno ya ha determinado que ha avanzado lo suficiente? y que le ofrezca a UD. el pago por ese examen?
A eso me refiero.
Respetuosamente: Frank
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